top of page

De la Increencia a la Fe. Un camino posible.

Bariloche, 2016

 

No publicado aún.

 

Se trata de un ensayo con una primera parte filosófica y segunda más teológica, sobre el ateísmo, el racionalismo y el cientificismo, que culmina con la necesidad de apertura al Otro.

 

Me he propuesto presentar una propuesta de un camino que una persona reflexiva pueda transitar, desde el ateísmo teórico hasta la opción de la fe en un Dios Creador y actuante en la historia.

En este itinerario, se pasan por varios puntos de inflexión, para una creciente apertura y purificación de la mirada que permitan la opción de fe en Dios. A tal fin, he empleado un método predominantemente fenomenológico, pero que culmina en el ámbito teológico, en un recorrido desplegado en tres etapas:

En el momento introductorio (“Introducción: ¿Qué es el ateísmo? ¿Qué significa hoy?”) se examina la cosmovisión del no creyente en el horizonte de la cultura contemporánea. De entre varias perspectivas posibles, se distinguen dos modalidades del ateísmo, a saber, desde el tribunal soberano de lo pensado (racionalismo) o de lo percibido (empirismo), constituidos respectivamente como única instancia de la realidad.

En un segundo momento (“Un camino posible hacia la fe”), se reflexiona sobre el descubrimiento de la finitud en la vida humana, para luego preguntar si es ésta la última instancia de nuestra existencia. Se propone entonces una primera clave al meditar sobre la presencia conjunta de lo infinito en el interior de esta misma existencia. Se procurará aquí abrir una brecha en la cosmovisión cerrada del racionalista, y se procura mostrar que el ateísmo carece de fundamentos racionales irrebatibles. Se cierra esta fase reflexionando sobre la posibilidad de trascender esta posición hacia la opción de la fe.

Como última etapa en este recorrido (“Arribando a la fe”), se procura dilucidar los signos que nos rodean en nuestra vida cotidiana, para virar a una perspectiva teológica, considerando la posibilidad de que el Absoluto tome la iniciativa de acogernos en nuestra búsqueda. En esta tarea, optaremos por la figura de Dios como “Tú” que se manifiesta primordialmente en los prójimos. Ya en el registro explícitamente cristiano, veremos a Jesucristo como la clave para el acceso de la búsqueda de un sentido último y plenificante.

En suma, mi propuesta es, primeramente, invitar a la persona atea a superar su pretensión de mirada totalizante, para que, adquiriendo una sensibilidad a los signos del Absoluto, se abra a los tú humanos, y culmine en la aceptación del Tú divino.

He recurrido para este recorrido a pensadores como Blas Pascal, Maurice Blondel, Hans Küng, Bernard Lonergan, Karl Rahner, Bernhard Welte, Emmanuel Lévinas y el Papa Juan Pablo II.

 

Índice

 

Prólogo: Intención y límites de la propuesta.

 

I. Introducción: ¿Qué es el ateísmo? ¿Qué significa hoy?

1. Raíces de la increencia en la trama de la cultura actual.

2. Dos actitudes básicas que ocluyen la fe en Dios.

a. La mentalidad racionalista: Lo preconcebido por mi mente es la única realidad.

b. La mentalidad empirista: Lo experimentado por mis sentidos es la única realidad.

 

II. Un camino posible hacia la fe.

1. La dolorosa experiencia de nuestros límites.

2. Nuestra mirada racional es siempre miope.

3. ¿Es la finitud lo último?

4. Romper las fronteras.

a. Nuestra inteligencia desea trascender lo evidente.

b. El corazón nos arrastra más allá.

c. La conversión de horizontes.

5. Corolario: el agnosticismo es más coherente que el ateísmo.

6. ¿Puede trascenderse el agnosticismo?

 

III. Arribando a la fe.

1. El Absoluto se revela como un Tú.

2. Jesucristo: Clave y Culmen de la búsqueda del ser humano.

3. La fe llama a la praxis.

 

IV. Conclusión: Ampliar la racionalidad, profundizar la mirada.

 

Bibliografía Empleada.

 

Apéndices

Apéndice I: Esquema fenomenológico.

Apéndice II: Interrelación Ciencia – Fe – Cientificismo – Fundamentalismo.

Apéndice III: El dinamismo de la “rotación de niveles” 

bottom of page